13 enero 2006

Comenzando de nuevo


Se ha iniciado el año 2006, y con éste, doy inicio a una nueva etapa en mi vida. Ahora ya como profesor titulado y con muchos proyectos y desafìos por delante; los cuales espero poder realizar y comentar con Uds.
Como inicio de esta nueva etapa, he querido además comenzar a retomar mi participación en el Blog. Por esto, y gracias a la colaboración de mi gran amigo Jaime (www.jaimeariel.blogspot.com) he renovado el formato de mi espacio. Espero les guste; aunque tiene pequeños detalles que se irán afinando poco a poco. (Paciencia.... estoy recien adentrandome en esto de ser un "blogger creativo" ja ja ja)
Lo primero que comentaré es que estoy en mi período de vacaciones laborales. Tuve la suerte de compartir una semana de playa, sol y amistad con dos grandes amigos y bloggers: Jaime y Juan Francisco (www.gallobueno.blogspot.com). Fué una semana en la que nos programamos científica y mentalmente para cumplir tres objetivos específicos:
1) Descansar y dormir demasiado
2) Pasarlo de lo mejor posible
3) Comer como verdaderos cerdos. ja jaja.
Los tres trabajamos en áreas totalmente diversas y nunca pese a intentarlo, habíamos podido hacer coincidir nuestras vacaciones. Bueno, esta vez, las cosas se dieron solas; o tal vez como el caballero de arriba las dispuso.
Otra de las cosas que más me gusta hacer es la lectura; y también me he dado el tiempo para leer. Tuve la suerte de que llegara a mis manos el último manuscrito de Harry Potter y el Príncipe Mestizo. Me pareció bastante bueno. El libro me mantuvo interesado de principio a fin. Realmente J.K. Rowling desarrolla con gran maestría sus personajes y mantiene durante todos los libros que conforman esta serie, una continuidad y un desarrollo armónico en los personajes. Es un libro de lectura relativamente simple y ameno; logra en sus líneas atraer a través de las descripción y la narrativa a un mundo mágico y misterioso; que sumerge al lector en cada una de las situaciones paralelas que se van tejiendo dentro de su historia ypersonaje principal. Realmente recomiendo darse el tiempo para recorrer sus páginas.
Por otra parte creo que como educador y conocedor del trazo literario de Rowling, me permite estar en oposición a los comentarios contrarios a estos libros por parte de sectores de la población. A mi juicio, Harry Potter, ha sido uno de los poquísimos libros exsistentes y de gran extensión, que ha logrado uno de los anhelos de muchos maestros educadores: "incentivar el gusto por la lectura". Creo que muchas veces, dentro de la planificación educativa, olvidamos uno de los mayores desafíos de nuestro mundo actual frente al aprendizaje: "El maestro debe ser capaz de re-encantar a los niños frente al proceso educativo". Ahora bien, como en la vida diaria, esta saga literaria, va aumentando en complejidad y redacción; llegando en su último capítulo a presentarnos una trama mucho mas adulta y algo tenebrosa. Ahí debe estar la habilidad del educador, en seleccionar y encausar cada uno de estos libros; que si los analizamos con cuidado, pueden ayudar a crear un proceso contínuo y paulatino en el desarrollo del hàbito lector.
Bien, creo que es hora que me baje de la nube y vuelva a mi "compleja realidad actual": Descansar, descansar, descansar.

2 comentarios:

Yvette Reydet Saieh dijo...

Hola Raúl!!! primero quiero decir que me alegra que te guste Silvio!!! sin duda un gran trovador y dueño de mi pasión por el cantar con contenido y corazón!!! segundo, gracias por tu visita a mi humilde morada.

Tercero, profesor eh?? difícil labor la tuya, encausar las vidas por un camino correcto es la esencia de enseñar y se nota que tienes amor por lo que haces, la lectura es un hábito que abre mundos soñados y crea personas capaces de imaginar...

Un abrazo y ya estás en mi lista de amigos en la comunidad libélula!!!

Un abrazo

Yvette
La Libélula

El rincón de Juan Fco. dijo...

haber, haber... disculpa, pero no comi como cerdo, yo tengo una linea y imagen que cuidar Ok. gallo
esta wueno tu blog.

saludos.